¿Qué son los Zentangles?, ¿Cómo se hacen?

¿Qué son los Zentangles?, ¿Cómo se hacen? es un método para crear bellas imágenes utilizando patrones repetitivos.

Los patrones se hacen de una vez y al mismo tiempo, con la intención de producir un dibujo completo o una pieza de arte terminada.
Aprender hacer Zentangles dibujos garabatos
+Tutoriales Zentangles
Una vez que se han aprendido los patrones básicos que pueden componerse de símbolos, letras, entramados... puedes seguir y producir trabajos más complicados usando diferentes tamaños y colores.

1.-Empecemos por ver cómo se hacen 48 patterns en este vídeo, aunque existen muchas más técnicas, con 48 patrones básicos para empezar tenemos más que suficiente, si quieres ver más pásate por este canal de Youtube


Este tipo de Arte, porque lo es, no es nuevo, en realidad lo hemos hecho TODOS de una forma u otra, cuando escuchábamos las lecciones en clase por ejemplo, (algunas explicaciones insoportables) nos dedicabamos a garabatear (menudas collejas nos daban), porque los Zentangles en realidad es eso, garabatear pero con arte, para entendernos en plan casero.

¡Anda que si los profesores hubieran sabido esto!, nuestros garabatos ahora valdrían dinero. ¡Éramos unos artistazos!, lo peor es que nadie lo sabía.

No es necesario ser artista para hacer Zentangles ya que no existe una forma "correcta" de completar una pieza.

Hoy por hoy, hay cientos de patrones específicos que se han desarrollado y que pueden ser incorporados al dibujo, están disponibles en libros publicados, en páginas webs, y a través de cientos de enlaces.

La única limitación es la creatividad del propio autor y creador.

Pero a medida que se desarrolla una pieza o un dibujo completo, puede cobrar vida propia ya que no hay que basarse en un patrón que hizo otro autor, sino en el tuyo propio, por lo cual el producto final puede ser diferente a la idea original que te habían llevado a crear esos zentangles, y seguirán siendo "joyas".

El proceso de producción de un Zentangles es divertido, relajante y de hecho, muchas personas encuentran que alivia el estrés, es un escape de nuestro ocupado mundo rutinario, al igual que pasaba cuando coloreamos ó dibujamos mandalas

zentangles, tangles, journales, cuaderno, arte, pintar, dibujar, manualidades
Tutoriales Dibujamos Mandalas

Esta claro que Zen viene de zen, y Tangle significa enredar, lío, maraña, laberinto.

Significado para mi "dibujar, ó pintar relajadamente" de forma intuitiva un embrollo de líneas, círculos, y todo tipo de figuras geométricas o curvilíneas, incluso rellenar figuras reales con todo tipo de dibujos.

Lo que se nos ocurra vamos, con total libertad, y creando así un dibujo con arte sin censuras.

Cualquiera puede ser artista de tangles.

Y recuerdo una anécdota allá por los noventa y tantos, tenía una compañera (ella sabe quién es) que en nuestra hora de descanso para comer se dedicaba a comer pero también a hablar por teléfono, y al mismo tiempo dibujaba estos Zentangles, (antes no se sabia como se llamaban), es decir hacía 3 cosas a la vez.

La anécdota radica que en broma comentábamos sobre sus dibujos que eran de psicólogo (jijiji) "haztelo mirar" la decíamos, y mira tu por donde que eran obras de arte, con esto se aprende que no hay que juzgar antes de tiempo, ni a las personas, ni las cosas que hacen, cada uno hace las suyas.

Y es que está todo inventado, pero a veces uno tiene la chispa de dar nombre a lo corriente a eso que hacemos cotidianamente sin saber... y después alguien viene, lo conecta con el mundo dándole nombre.

Disfrutemos pues de los Zentangles, su práctica relaja, y por supuesto aumenta la concentración y creatividad, de esto no hay duda, inspiran.
Aprender hacer Zentangles dibujos garabatos
Diarios visuales 15 razones para hacer uno

Y ¿Para qué se usan?

Bueno imagino que quienes los hagan les darán su uso, desde enmarcarlos, hasta guardarlos, en fin realmente ahora no se me ocurre, lo que sí, sé es que se están usando mucho, para hacer Diarios, Journal-Diario, Diario-Journal, Scrapbook...

Hacer diarios-autobiográficos o de viajes etc, con recuerdos pegados, cintas, fotos, servilletas, zentangles... y al mismo tiempo escribir un texto conjunto está de moda, o ya lo estaba desde Ana Frank, lo dicho está todo inventado, pero está claro que va evolucionando.

Aprender hacer Zentangles dibujos garabatos
Tutoriales Otros Zentangles

La verdad me parece fantástica está técnica, y lo del diario, inspira mucho y son hermosos.

Pero esto da para otra entrada que ya haremos en su momento.

Aprender hacer Zentangles dibujos garabatos
Tutoriales Diario Journal

Aprender hacer Zentangles dibujos garabatos
Proyectos Diario Moleskine

¿Qué materiales usar en los Zentangles?

Hay gente que usa plumas, bolígrafos, rotuladores e incluso lápices, y por supuesto papel, y los dibujos es decir los zentangles existen modelos como en la imagen de abajo.

Aprender hacer Zentangles dibujos garabatos
Tutoriales Zentangles diversos

Creando Zentangles (paso a paso)

zentangles, tangles, journales, cuaderno, arte, pintar, dibujar, manualidadeszentangles, tangles, journales, cuaderno, arte, pintar, dibujar, manualidadeszentangles, tangles, journales, cuaderno, arte, pintar, dibujar, manualidadeszentangles, tangles, journales, cuaderno, arte, pintar, dibujar, manualidades

Fiesta de enlaces de tangles:

Página oficial Zentangles
Tutoriales Tangles patterns
Imprimibles zentangles
Vídeos para aprender Zentangles
Patterns ideas
Zentangles montones de ideas
Zentangles coloreados

En Pinterest he creado 3 carpetas para guardar tanto arte:

Cuadernos-Zentangles
Cuadernos-Zentangles
Cuadernos-Zentangles

zentangles, tangles, journales, cuaderno, arte, pintar, dibujar, manualidades
en Google Letras zentangles

DESCUBRE +MANUALIDADES

Más Manualidades...